lunes, 3 de enero de 2011

Sobre XVI Cumbre del Cambio Climatico CANCÚN


Saludos a todos esperando hayan tenido una hermosa celebración de Fin de Año 2010. Llego el año 2011 y me siento preocupado por como avanza el tiempo y no veo acuerdos en lo que respecta al cambio climatico, por tal motivo hago un alto en las publicaciones habituales de mi blog sobre gerencia y física cuántica para hablar un poco de esta recién terminada cumbre sobre el cambio climático efectuada en Cancún, el primer punto que llama la atención es que no hay acuerdos significativos, sólo quedaron esperanzas por ver.

El acuerdo por reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) pasa por un tema full delicado en términos económicos, en pocas entrevistas y reuniones de trabajo este tema se afronta directamente como se debería. Se sabe del impacto pero no se sabe hasta que punto llega esto a ser decisivo.

Que casualidad que China y EE.UU., son las dos economías más grande y a la vez los dos países que más contaminan con un 19% y un 22% respectivamente, Japón ha dejado claro que sin la colaboración de estos dos no hay acuerdo que valga.

Analicemos el caso de EE.UU, ya que de China no tengo cifras oficiales, pero que no por ello dejaremos de comentar. Los números publicados por la Reserva Federal hace unas semanas muestran que los márgenes de beneficio de las empresas han batido nuevos récord. Según el consultor Andrew Smithers, los márgenes de beneficio corporativos se pusieron por las nubes (al 36 %) en el primer trimestre. Desde 1947 no se conocía una cifra tan alta. Otro dato similar se aprecia observando los datos del índice industrial del Dow Jones, que está por encima de los 10,000 puntos. Incluso las pequeñas empresas han visto como sus acciones se han repuesto asombrosamente desde principios del año pasado: el índice Russell 2000, que recoge a 2.000 pequeñas y medianas empresas de EEUU, ha vuelto a niveles previos a la quiebra de Lehman Brothers. Mientras tanto el último Informe de Riqueza de Cap Gémini’s apunta que el norteamericano rico vio como su nivel de renta subía el año pasado un 18%. La pregunta es ¿Como es posible esto en medio de un parque industrial que esta consumiendo el planeta?, la respuesta es simple no hacen nada por mitigar los riesgos, el gastos publico de la economía Norteamérica esta en 25% de su PIB y se estima que aumente no que disminuya, a esto hay que sumarle la carga que tiene la economía norteamericana para mantener al dólar como moneda internacional, sumando el gasto del presupuesto de guerra, las deudas internas, las idas y subidas de la bolsa, realmente ¿Qué sucede si EE.UU adopta una reducción considerable de sus (GEI)?

La forma más eficiente de entender esto es ver la relación en términos de productividad de este país, tomemos el índice de producción industrial que muestra el FED en su pagina (http://www.federalreserve.gov/releases/G17/Current/default.htm), La producción manufacturera aumentó un 0,3 por ciento en noviembre. La tasa de operación de fábrica subió a 72,8 por ciento, su mayor nivel en más de dos años, pero todavía muy por debajo de su largo plazo (1972 a 2009) promedio de 79.2 por ciento. La producción de bienes duraderos subieron un 0,4 por ciento, y con las excepciones de productos minerales no metálicos y vehículos automotores y sus partes, la producción de avanzada en todas las principales industrias. Las ganancias de 1 por ciento o más fueron reportados en los productos de madera, metálica básica, productos metálicos, maquinaria, productos informáticos y electrónicos, y manufacturas diversas. La producción de bienes no duraderos subieron un 0,2 por ciento. Los aumentos de 1 por ciento o más se produjo en papel, impresión y apoyo, y los plásticos y de caucho. Los índices de los productos derivados del petróleo y del carbón y de productos químicos, tanto avanzados en torno al 0,5 por ciento. Sin embargo, la producción de alimentos, bebidas y productos de tabaco disminuyó y volvió sobre más de aumento del mes anterior. Los índices de la producción de las fábricas textiles y de productos y de prendas de vestir y cuero tanto movido más bajo.

En noviembre, el índice para la fabricación de otros (no SCIAN), que consiste en la publicación y registro, cayó un 0,7 por ciento y fue de más de 7 por ciento por debajo de su nivel del año anterior. La salida de las minas bajó un 0,1 por ciento en noviembre, y la tasa de utilización de la capacidad para la minería bajó a 88,7 por ciento, un nivel 1,3 puntos porcentuales por encima de su media 1972-2009. La salida de los servicios subió en un 1,9 por ciento, como la salida de ambas centrales eléctricas y empresas de servicios públicos de gas natural aumentó. La tasa de operación de los servicios públicos aumentó, al 78,4 por ciento, pero se mantuvo por debajo de su lectura durante el verano.

En noviembre, las tasas de utilización de la capacidad en las industrias agrupadas por etapa del proceso fueron los siguientes: Para la etapa de crudo, la tasa de explotación aumentó 0,4 puntos porcentuales, a 88,6 por ciento, una tasa que fue de 2,1 puntos porcentuales por encima de su promedio de 1972 a 2009. Para las etapas de primaria y semielaborados, la utilización subió 0,7 puntos porcentuales, a 71,6 por ciento, una tasa de 10,0 puntos porcentuales por debajo de su media a largo plazo, y para la fase de acabado, la utilización se redujo 0,3 puntos porcentuales, al 74,3 por ciento, una tasa de 3.2 porcentuales puntos por debajo de su media a largo plazo.


El índice total de todos los sectores es de 75,2 que según la pagina esta 5,4 % por debajo de su promedio más alto durante el periodo que va desde 1972 a 2009.

Entonces tomemos el 22% de sus emisiones (GEI) y apliquemos una sencilla regla por cada punto porcentual de la tasa de emisión de (GEI) digamos que eso afecta el índice de producción industrial (IPI) en un medio punto porcentual fíjese entonces lo que sucede:

  GEI         IPI 
  22%        75,2% 
  21%        73,5%
  20%        71,8%
  19%        70,1%
  18%        68,4%
  17%        66,7%
  16%        65,0%
  15%        63,3%

Esto es sí EE.UU se propone reducir en 30% sus emisiones actuales de CO2, pero ¿qué significa un (IPI) de 63,3% para la economía norteamericana?, bueno posiblemente algún colapso en su economía o una situación muy cercana de ella, las tasas estimadas que tiene el mismo FED para el periodo que va desde Junio de 2010 a Octubre de 2010 pone el promedio del (IPI) en 74,7%, lo que significa que estamos hablando de 11,4% puntos por debajo de lo estimado, en realidad un índice así refleja que aumentaría mucho el desempleo, el consumo bajaría, y tendríamos una recesión muy prolongada, ya que es fácil advertir ahora lo siguiente si el estimado del (IPI) es de 74,7% para que la economía crezca digamos en un 3% promedio anual que le sucede al crecimiento económico con (IPI) mas bajo, sin contar las posibles devaluaciones del dólar, una balanza comercial más desfavorable, si se compara las posibles consecuencias de estas reducciones, en favor del planeta, la lucha por mantener su hegemonía como economía mundial, estaría ya en su debacle, es decir, EE.UU no puede firmar ningún acuerdo sin que ello afecte seriamente su economía.


Si esto le pasa a EE.UU, ¿qué pasa con China?, bueno China es el país que viene creciendo muy aceleradamente, prácticamente entre un 7 y 8% anual, es el crecimiento registrado por este país asiático, no hace mucho desplazo a Japón como la segunda economía del mundo, China es la fabrica del mundo y esta fama la tiene ganada pues en china, los salarios son bajos, no hay sindicatos, no hay derechos humanos que valgan, entonces que mejor sitio para instalar las fabricas que en ese país, su política desasistida en materia social brinda el cultivo perfecto de los inversionistas que son atraídos por las enormes ganancias que dejan estas condiciones, La empresa titánica que tiene ahora este país es la de ir incorporando planes de asistencia social, pero para China que cuenta con una población tan grande el gasto sería enorme, china debe evaluar su crecimiento económico y el impacto que genera disminuir las emisiones de (GEI) para ver si puede o no aplicar dichos planes sociales, en lo que a mi opinión representa creo que el camino de China para disminuir sus (GEI) pasa por un tema similar al de EE.UU, y francamente considerando el impacto que tendría en este país una disminución de su PIB podríamos decir, que pudiese surgir un éxodo de capitales, probablemente la India o Brasil, el destino no importa lo que importa es el impacto de las disminuciones de (GEI) en la economía China y su permanencia como la segunda economía y quizás la primera si su crecimiento sigue tan acelerado.

Por lo tanto, ¿que cabe esperar de estos países que tanto contaminan y que no han tenido las intenciones de adherirse a un acuerdo para disminuir seriamente sus emisiones de (GEI)? Sencillamente la posibilidad de llegar al llamado punto cero o de no retorno que según los científicos expertos en el cambio climático es una fecha después de la cual aunque se reduzcan drásticamente las emisiones de (GEI) las consecuencias producto de los gases ya emitidos no da espacio para revertir el efecto. Destruyendo así el ambiente, la fauna, la flora y posiblemente nuestra propia existencia.

Pensemos y hagamos algo por nuestro planeta......... ¿no crees? ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario