domingo, 9 de mayo de 2010

Percepción Parte I

PLANTEAMIENTO:


¿Lo que yo pienso es igual a lo que piensan los demás? ¿Por qué si nuestros cerebros son iguales se presentan pensamientos diferentes sobre un mismo tema? ¿Quién tiene la razón? ¿Cómo cooperar para integrar ideas?

Hace tan sólo una década la labor de quienes estaban en las posiciones de gerencia quedaba constreñida a un que hacer administrativo y operativo, la planificación podía seguirse casi al pie de la letra pues no eran muchos los cambios, y su velocidad no presentaba los niveles en los que están hoy en día.


Sin embargo, con el transito de algunos años esta situación ha cambiado notablemente, tanto es así que hoy en día la palabra gerencia ha evolucionado en su entendimiento, ya el gerente no sólo es quien se encarga de maximizar las ganancias de cierto departamento u organización, ahora es el hacedor de una empresa, pues debe tener presente que en un entorno tan cambiante las decisiones que tome afectan toda la organización, esta condición crea el caldo, el ambiente para que el nuevo gerente se transforme; no un mero cambio de nombre, sino más bien en el reconocimiento de tener que lidiar con conocimientos distintos a los que estudió, a los que experimentó en su carrera laboral, a los que cree o a los que le dieron resultado en el pasado, la verdad es que nadie tiene la verdad pues resulta relativa, no hay formula precisa, hay probabilidades, consensos, acuerdos, negociaciones, en donde las partes que intervienen se sienten que participan y que pueden colaborar, no es ahora solo una persona es un grupo, un equipo quien debe gerenciar, aquí nace la idea de la transdiciplinariedad, multidisciplinariedad, términos bonitos de libros que suelen ser difíciles en la practica, pueden existir múltiples motivos por los cuales estos conceptos presenten dificultad para ser llevados a un nivel operativo pero sólo voy a centrarme en uno: “La Percepción”.

Para nadie es un secreto que las organizaciones centraban su desarrollo en los aspectos económicos o financieros, como por ejemplo la rentabilidad, los flujos de caja, ahorros en las compras, su liquidez, entre otras; a medida que la economía fue considerando la inclusión de conceptos como la información y el conocimiento, en las empresas, ya no puede hablarse del dinero como el motor sino que es el conocimiento que reside en las personas. Ante este cambio de paradigma las organizaciones se están ajustando a considerar al personal en términos de sus aportes o competencias, aquí hubo un cambio de percepción, según Peter Drucker “La gran empresa tal y como la conocemos tiene una antigüedad de 120 años. Es improbable que sobreviva a los próximos 25 años. Legal y financieramente sin duda que continuará, pero no estructural y económicamente.” Este comentario alude al orden impuesto por la dinámica del flujo de la información la cual configura un orden distinto en las organizaciones.

Por lo anterior, el escenario que se crea para el gerente es uno en donde además de las labores históricas que viene desempeñando, desarrolle funciones y responsabilidades por encaminar y atender las necesidades del personal y de esta manera apoyar los objetivos, la misión y la visión que tenga la empresa, en ese sentido la percepción organizacional es el primer obstáculo a vencer, la razón simple; los gerentes deben comprender en su rol que la percepción es algo que existe y tiene impacto en la comunicación, en el clima, en la cultura y por ende en el comportamiento de las personas dentro de la organización.

Con tanto flujo de información, los individuos organizan e interpretan las impresiones sensoriales con el fin de darle un sentido a lo que reciben del entorno. Pero lo que uno percibe no equivale exactamente a la realidad “objetiva”, debido a que puede haber diferentes interpretaciones frente a un mismo hecho, hay 3 factores importantes en la percepción organizacional que producen esta interpretación diferenciada de la realidad: 1.- Receptor-observador el cual tiene (actitudes, intereses, experiencias y expectativas), 2.- las relacionadas con la situación (tiempo, entorno del trabajo, entorno social), 3.- los relacionados con el objeto de percepción (novedad, movimiento, sonidos, antecedentes, proximidad, etc.).

Un error que hay que evitar es dar por sentado que todas las personas en una organización van a percibir un mismo hecho determinado de una misma manera, ocurre a menudo que la gerencia toma decisiones determinadas y supone que todos van asumirla tal cual fue aprobada, pero si no se comunica adecuadamente esa decisión, tomando en cuenta los intereses y características de los equipos gerenciales que intervienen se corre el riesgo de que la misma sea malinterpretada e incluso rechazada, Los seres humanos tenemos ideas, creencias, motivaciones e intenciones particulares los cuales nos distinguen, esto se refleja también en grupos y equipos cuando se unen por tener similares creencias en las formas de ver las cosas.

Por todo lo anterior, hay que evitar manejar las ideas de forma autoritaria o imponerlas, hay que buscar el acuerdo y comprender adecuadamente los procesos de percepción en las organizaciones y gerenciar adecuadamente los mensajes que en ella se ofrecen.

¿Algunas vez has probado tu percepción organizacional?.....

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